Implante hormonal
Conoce más sobre este método anticonceptivo
1¿Qué es?
El implante es un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC). Es una pequeña varilla de plástico, blanda, y flexible que libera una pequeña cantidad de progestágeno diariamente y se presenta precargado en un aplicador estéril desechable. Este método te puede proteger del embarazo durante un periodo de hasta tres años.
0,05 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado durante el primer año tanto con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto ) como con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso ) del método.
*No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
2¿Cómo se usa?
El implante debe ser insertado y extraído por un profesional sanitario formado. Antes de insertar o extraer el implante se te administrará anestesia local. El implante se inserta justo bajo la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante (el brazo que no utilizas para escribir).
El implante debe retirarse transcurridos 3 años desde su inserción. Si deseas continuar usando el mismo método, se te podría insertar en ese momento un nuevo implante. Puedes solicitar la extracción del implante en cualquier momento.
El profesional sanitario decidirá contigo el momento más adecuado para la inserción.
Esto depende de tu situación personal (por ejemplo, el método anticonceptivo que estás utilizando en la actualidad). A menos que cambies desde otro método anticonceptivo hormonal, la inserción se realizará los días 1-5 de tu sangrado menstrual, para descartar un embarazo.
Tanto el profesional sanitario como tú, debéis ser capaces de palpar y notar el implante bajo la piel después de su colocación.
Si no puedes palpar el implante inmediatamente después de la inserción, o en cualquier momento, puede que el implante no haya sido insertado o puede que haya sido insertado profundamente. Si tienes la más mínima duda, deberás usar un método anticonceptivo de barrera (por ejemplo, un preservativo) hasta que tu profesional sanitario y tú estéis completamente seguros de que el implante está insertado.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Eres fumadora.
• Si tienes hasta 40 años.
• No has tenido hijos antes.
• Tienes migraña con aura.
• Tienes obesidad, pero se deberá considerar una sustitución temprana en mujeres con sobrepeso.
• No puedes o no deseas utilizar estrógenos.
• Prefieres un método de larga duración hasta 3 años.
• Buscas un método que no interfiera con tus relaciones sexuales.
• Estás en periodo de lactancia. Se puede insertar inmediatamente tras el parto.
Ten en cuenta:
• Puedes tener cambios en el patrón de sangrado.
• No lo podrás utilizar si eres alérgica a alguno de los componentes del implante.
No te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110112 (Revisado: septiembre 2022)