¿Mito o Verdad?

Crees que los métodos anticonceptivos no te dejan disfrutar del sexo en plenitud, por eso utilizas la técnica del coitus interruptus, porque sabes que funciona.

El coitus interruptus es un método anticonceptivo seguro.

El fin de semana pasado estuviste de despedida de soltera. Comisteis y bebisteis para celebrarlo. Al día siguiente te encontrabas fatal y no saliste del baño en todo el día. Estás tomando la píldora, pero no te importa porque sabes que ni la diarrea ni los vómitos afectan a la capacidad anticonceptiva.

Si un día vomito o tengo diarrea no afecta a la acción anticonceptiva de la píldora.

Te vas de viaje a Ibiza con todas tus amigas. Pasas por el control de seguridad y tienes pánico al detector de metales, seguro que pita porque te has puesto el implante.

Cuando llevas el implante “pitas” en los detectores de metal.

Estás pensando en empezar a utilizar un método anticonceptivo que contenga sólo progestágeno, y una amiga te ha dicho que puede que no te baje la regla. iEso no puede ser sano!, piensas.

Estoy pensando en empezar a utilizar un método anticonceptivo que puede afectar a mi regla, y una amiga me ha dicho que puede que no me baje la regla. No tener la regla puede provocarme problemas de salud en el futuro.

Eres fumadora y en cuanto cumplas 35 años vas a dejar tu anticonceptivo hormonal combinado (por ejemplo píldora, parche o anillo) porque escuchaste que no son compatibles con esa época de tu vida.

Una mujer fumadora debe dejar su método anticonceptivo hormonal combinado si tiene más de 35 años.

Cuando tienes relaciones sexuales en casa no sueles tomar ninguna precaución, porque nada más terminar te duchas, así no puedes quedarte embarazada.

El lavado vaginal después de las relaciones sexuales es un método eficaz para evitar el embarazo.

Tu novio te espera con una cena romántica. Después de la cena tenéis relaciones sexuales sin protección, pero no importa porque estás en el segundo día de la regla y no te quedarás embarazada.

Si tengo relaciones sexuales sin protección durante la menstruación no me quedaré embarazada

ES-XPL-110122 (Revisado: agosto 2022)

¡Mito!

22 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado durante el primer año de utilización del anticonceptivo con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) del MÉTODO COITUS INTERRUPTUS, y 4 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso). Incluso si el hombre no eyacula en la vagina, se puede escapar líquido preseminal que contiene espermatozoides.
*No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.

¡Mito!

Si vomitas o tienes una diarrea intensa en las 3 o 4 horas siguientes después de tomar la píldora puede ser que los principios activos no se absorban completamente, lo que equivale a olvidar un comprimido. Por tanto, sigue las recomendaciones para un comprimido olvidado. En el caso de diarrea intensa, consulta a tu médico.

¡Mito!

El implante consiste en una pequeña varilla de plástico, blanda y flexible, por lo que no pitaría al pasar por un detector de metales.

¡Mito!

Con diferentes métodos anticonceptivos hormonales el patrón de tu sangrado menstrual puede cambiar. Puedes experimentar cambios en la frecuencia del sangrado, en la intensidad o en la duración.
Un cambio en el patrón de sangrado no significa que el método anticonceptivo no sea adecuado para ti o que no te proteja del embarazo. En general, no es necesario que tomes ninguna medida.

¡Verdad!

Según la Organización Mundial de la Salud no se recomiendan el uso de anticonceptivos hormonales combinados (estrógenos y progestágenos) a mujeres fumadoras mayores de 35 años. Sin embargo, las mujeres mayores de 35 años y fumadoras pueden utilizar otros anticonceptivos hormonales que no contengan estrógenos como el implante, la píldora sin estrógenos, la inyección o el DIU. Si eres fumadora y tienes más de 35 años consulta con tu médico antes de empezar cualquier método anticonceptivo. Solo él puede aconsejarte cuál es el método más indicado para ti.

¡Mito!

Las duchas (el lavado vaginal) no previenen el embarazo. De hecho, la ducha puede ser perjudicial: facilita las infecciones vaginales y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS).

¡Mito!

La liberación mensual del óvulo no es siempre regular. Algunas veces puedes ovular incluso cuando estás teniendo la menstruación y si no usas ningún método anticonceptivo podrías quedarte embarazada.

X

Selecciona Los Métodos

Implante hormonal

Esterilización Masculina

DIU Hormonal

Esterilización Femenina

DIU de cobre

Inyectable

Anillo vaginal

Píldora combinada

Píldora sin estrógenos

Parche

Diafragma

Preservativo Femenino

Preservativo Masculino

Métodos naturales

Espermicida

Escoge dos o más métodos para compararlos entre sí.

Ver
Información
de los Métodos
Acción
Anticonceptiva*
Uso
Via
Administración
Método
Hormonal
Protección
Frente a ITS
Implante hormonal
99,95%
3 años
Subcutánea
Esterilización Masculina
99,85%
Permanente
Quirúrgica
DIU Hormonal
99,80%
3-5 años
Intrauterina
Esterilización Femenina
99,50%
Permanente
Quirúrgica
DIU de cobre
99,20%
5-10 años
Intrauterina
Inyectable
94,00%
Cada 12
semanas
Intramuscular
Anillo vaginal
91,00%
Cada 4
semanas
Vaginal
Píldora combinada
91,00%
Diaria
Oral
Píldora sin estrógenos
91,00%
Diaria
Oral
Parche
91,00%
Semanal
Transdérmica
Diafragma
88,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Masculino
82,00%
Al tener
relaciones
Sobre el Pene
Preservativo Femenino
79,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Métodos naturales
78,00%
Diaria
N/A
Espermicida
72,00%
Al tener
relaciones
Vaginal