Preguntas Frecuentes

1. ¿Se puede usar el anillo vaginal junto con un preservativo?

Sí. Existen situaciones en las que el uso del anillo puede ser menos fiable (ej.: cambio de método anticonceptivo, interacción con medicamentos, etc.). En estas situaciones es recomendable el uso de un método anticonceptivo no hormonal adicional como el preservativo.

2. ¿Se nota el anillo vaginal?

No, cuando el anillo está en su sitio no deberías notar nada. Si te sintieras incómoda empuja suavemente el anillo en el interior de la vagina. La posición exacta del anillo en el interior de la vagina no es importante.

3. ¿Qué debo hacer si se sale el anillo vaginal?

El anillo puede expulsarse accidentalmente de la vagina, por ejemplo, si no se ha insertado adecuadamente durante las relaciones sexuales, si tienes estreñimiento, o al quitarte un tampón. Por ello, debes comprobar regularmente si el anillo está en tu vagina. Si el anillo se ha expulsado y no han pasado 3 horas, todavía te protegerá del embarazo. Lávalo con agua fría o tibia (no utilices agua caliente) y vuélvetelo a poner. Si se ha expulsado el anillo y pasan más de 3 horas, podría no protegerte del embarazo.

4. ¿Puedo usar tampones con el anillo vaginal?

Sí, puedes usar tampones mientras utilizas el anillo vaginal. Ponte primero el anillo y luego el tampón. Ten especial cuidado al quitarte el tampón para que el anillo no se salga accidentalmente. En caso de que lo expulses simplemente lava el anillo con agua fría o tibia y vuelve a ponértelo inmediatamente.

5. ¿Qué debo hacer si se me ha olvidado tomar la píldora?

Si han transcurrido menos de 12 horas debes tomarte la pastilla olvidada inmediatamente y proseguir con la toma de los siguientes comprimidos a la hora habitual. En este caso, la eficacia no disminuye.

Si han transcurrido más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva puede haber disminuido. Toma el último comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes y continua con los siguientes comprimidos a tu hora habitual, utilizando también un método anticonceptivo complementario (método de barrera) durante los 7 días siguientes.

En caso de duda consulta a tu médico.

6. ¿Qué tengo que hacer si el parche se despega total o parcialmente?

Si el parche se ha despegado total o parcialmente debes intentar pegarlo de nuevo o aplicar un nuevo parche inmediatamente, en un periodo inferior a las 24 horas.

Si han pasado más de 24 horas, o no estás segura del tiempo transcurrido, existe riesgo de embarazo. Debes parar el ciclo anticonceptivo actual y comenzar inmediatamente un nuevo ciclo colocándote un parche nuevo. Debes utilizar un método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo.

7. ¿Pueden las lociones (lociones humectantes, lociones bronceadoras, etc.) afectar al parche anticonceptivo?

Sí. No uses lociones, cremas o polvos en el área de la piel en la que vas a colocar el parche.

8. Si utilizo el implante ¿es necesario que acuda a visitas de seguimiento?

Durante el uso del implante puede que tu médico pida otra revisión (rutinaria) un tiempo después de la inserción del implante. En general, la frecuencia y características de los controles posteriores dependerán de tu situación personal.

9. ¿Pueden los implantes moverse dentro del cuerpo?

En raras ocasiones, puede salirse la varilla, aunque esto suele ocurrir con mayor frecuencia en las primeras 4 semanas después de la inserción. Esto puede suceder cuando el implante no se ha insertado correctamente o cuando existe una infección en el lugar donde se insertó.

10. ¿Cómo se lleva a cabo la inserción?

La inserción se realiza fácilmente mediante una inserción bajo anestesia en el brazo no dominante. El implante debe extraerse o sustituirse antes de tres años después de la inserción.

11. ¿Duele la colocación del implante?

En el procedimiento se utiliza anestesia. Durante la colocación o extracción del implante pueden producirse hematomas, dolor, hinchazón o picor y en casos raros infección.

12. ¿Me lo puedo quitar antes de los 3 años?

Sí, puedes solicitar a tu médico que te extraiga el implante en cualquier momento.

13. ¿Puedo usar el implante mientras estoy dando el pecho?

Sí. Los datos indican que el implante anticonceptivo puede utilizarse durante la lactancia y debe insertarse con posterioridad a la cuarta semana del posparto.

14. ¿Es importante que me venga la regla?

No. Los cambios en la frecuencia, intensidad o duración de tu sangrado menstrual, durante el uso del implante no significa que este método anticonceptivo no sea adecuado para ti o que la protección anticonceptiva haya disminuido. Consulta a tu médico si el sangrado menstrual es intenso o prolongado.

15. ¿Debe el DIU ser colocado por un profesional?

Sí. El DIU debe ser siempre colocado y retirado por un médico especializado. Debería efectuarse una revisión después de 3-6 semanas de la inserción.

16. ¿Es mejor usar dos preservativos en lugar de uno para prevenir el embarazo?

Usar dos preservativos al mismo tiempo no es una buena idea ya que la fricción puede hacer que uno o ambos preservativos se rompan.

17. ¿Se puede reutilizar un preservativo?

No, no se recomienda reutilizar ningún preservativo.

18. ¿Se rompen los preservativos?

Solo un 2 % de los condones se rompen, se rasgan o se deslizan completamente durante el sexo. Esto se debe principalmente a que se usan incorrectamente. Si lo utilizas correctamente rara vez se rompen.
X

Compara Los Métodos

Implante hormonal

Esterilización Femenina

Esterilización Masculina

DIU

Inyección

Anillo vaginal

Píldora combinada

Píldora sin estrógenos

Parche

Diafragma

Preservativo Femenino

Preservativo Masculino

Métodos naturales

Espermicida

Escoge dos o más métodos para compararlos entre sí.

Comparativa
de Métodos
Acción
Anticonceptiva*
Uso
Via
Administración
Método
Hormonal
Protección
Frente a ETS
Implante hormonal
99,95%
3 años
Subcutánea
Esterilización Femenina
99,50%
Permanente
Quirúrgica
Esterilización Masculina
99,85%
Permanente
Quirúrgica
DIU
99,80%
3-5
años
Intrauterina
Inyección
94,00%
Cada 12
semanas
Intramuscular
Anillo vaginal
91,00%
Cada 4
semanas
Intramuscular
Píldora combinada
91,00%
Diaria
Oral
Píldora sin estrógenos
91,00%
Diaria
Oral
Parche
91,00%
Semanal
Cutánea
Diafragma
88,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Femenino
79,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Masculino
82,00%
Al tener
relaciones
Sobre el Pene
Métodos naturales
76,00%
Diaria
N/A
Espermicida
72,00%
Al tener
relaciones
Vaginal