Píldora combinada
Conoce más sobre este método anticonceptivo
1¿Qué es?
Es un anticonceptivo oral combinado que contiene pequeñas dosis de dos hormonas: progestágeno y estrógeno, similares a las que se producen en el cuerpo de la mujer.
9 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado durante el primer año con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) y 0,3 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso).
* No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
No interfiere en tus relaciones sexuales.
2¿Cómo se usa?
Si no has usado anticoncepción hormonal en el mes anterior empieza a tomar la píldora el primer día del ciclo, es decir, el primer día de la menstruación. La píldora empezará a actuar inmediatamente. También puedes empezar en los días 2 a 5 de tu ciclo, pero en este caso asegúrate de utilizar también un método anticonceptivo complementario (por ejemplo, un método de barrera) mientras tomas los primeros 7 comprimidos. Toma el comprimido aproximadamente a la misma hora cada día.
Existen dos opciones que se toman de forma diferente:
• Blister con 21 comprimidos: toma un comprimido cada día durante 21 días. En los 7 días siguientes no debes tomar la píldora, durante esos días tendrás la regla. Continúa con el blíster siguiente al octavo día, incluso si tienes todavía la regla.
• Blister con 28 comprimidos: toma un comprimido cada día durante 28 días sin descanso entre blisters. El blíster tiene 21 píldoras activas y 7 píldoras inactivas que no contienen hormonas (placebo), diferentes a las píldoras activas. Durante los días que tomes las píldoras placebo se producirá el sangrado. Cuando termines un blíster debes comenzar otro al día siguiente, aunque todavía tengas sangrado.
El riesgo de embarazo es mayor cuando comienzas un nuevo blíster con 3 o más días de atraso, u olvidas 3 o más píldoras cerca del comienzo o del final del blíster.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Has tenido hijos o no.
• Has sufrido un aborto o un aborto espontáneo.
• Buscas un método fácil de utilizar.
• Prefieres un método que no interfiera en tus relaciones sexuales.
Ten en cuenta:
• Si padeces hipertensión (tensión arterial alta) o alguna enfermedad relacionada con la hipertensión.
• Algunos medicamentos pueden interaccionar con la píldora.
• Si se produjera vómito y/o diarrea intensa dentro de las 3 o 4 horas posteriores a la ingestión del comprimido, la absorción de éste puede no ser completa y deberán tomarse medidas anticonceptivas complementarias.
No te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110115 (Revisado: septiembre 2022)