Glosario

En esta sección encontrarás las definiciones de las palabras más complicadas que aparecen en nuestra página web. Con ello podrás aprender más en detalle acerca de los métodos anticonceptivos. Si no encuentras alguna palabra, o no entiendes el significado de alguna definición, consulta a tu médico.

Cuerpo lúteo: es una masa de tejido amarillento que se forma en los ovarios. Se produce cuando el folículo se rompe para liberar un óvulo.

Estradiol: es un tipo de estrógeno.

Estrógeno: es un tipo de hormona producida por el cuerpo que ayuda a desarrollar y mantener características sexuales femeninas.

Etonogestrel: es una hormona que previene la ovulación. Causa también cambios en el moco cervical y el revestimiento uterino, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al útero, haciendo más difícil que un óvulo fecundado se adhiera al útero.

Etinilestradiol: estrógeno sintético, usado especialmente como anticonceptivo oral

Fecundación: proceso mediante el que un óvulo se une a un espermatozoide para formar un embrión.

Folículo: saco pequeño lleno de líquido ubicado en el ovario que contiene un óvulo inmaduro. Hay miles de folículos en los ovarios. Cuando un óvulo madura durante el ciclo menstrual de la mujer, el folículo se rompe y el ovario libera un óvulo para su posible fecundación.

Hipófisis: es una glándula situada en la base del cerebro. Libera hormonas que afectan a diferentes tejidos y órganos: estimula el tiroides y la producción de leche, actúa sobre los órganos sexuales, regula la cantidad de agua que liberan los riñones, etc. Hormona liberadora de gonadotropina: hormona segregada por una parte del cerebro que se llama hipotálamo. La hormona liberadora de gonadotropina hace que la hipófisis elabore y segregue la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH). En los hombres, estas hormonas hacen que los testículos produzcan testosterona. En las mujeres, estas hormonas hacen que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona.

Hormona luteinizante (LH): hormona segregada en la hipófisis. En las mujeres, actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos y producir hormonas que preparan al útero para estar listo para que se implante un óvulo fecundado.

Hormona folículoestimulante (FSH): hormona segregada en la hipófisis. En las mujeres, actúa sobre los ovarios para hacer crecer los folículos y los óvulos.

Menarquia: es el primer periodo menstrual de una niña en la pubertad

Menopausia: es el periodo de la vida en el que la mujer deja de tener la menstruación

Progestágeno: hormonas, o equivalentes, que provocan cambios en el endometrio (en el útero), a fin de que este sea apto para el embarazo.

Progesterona: la progesterona pertenece a un grupo de hormonas esteroides llamadas progestágenos. Se produce en el ovario durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Juega un papel importante tanto en el ciclo menstrual como en las primeras etapas del embarazo.

Uso perfecto: el método anticonceptivo se utiliza de forma consistente siguiendo, las instrucciones de uso.

Uso típico: refleja la efectividad del método cuándo este no se usa de manera constante y correcta. Esto implica que a veces no se utiliza el método anticonceptivo.

Consulta con tu médico antes de empezar cualquier método anticonceptivo. Solo él puede aconsejarte cuál es el método más indicado para ti.

X

Compara Los Métodos

Implante hormonal

Esterilización Femenina

Esterilización Masculina

DIU

Inyección

Anillo vaginal

Píldora combinada

Píldora sin estrógenos

Parche

Diafragma

Preservativo Femenino

Preservativo Masculino

Métodos naturales

Espermicida

Escoge dos o más métodos para compararlos entre sí.

Comparativa
de Métodos
Acción
Anticonceptiva*
Uso
Via
Administración
Método
Hormonal
Protección
Frente a ETS
Implante hormonal
99,95%
3 años
Subcutánea
Esterilización Femenina
99,50%
Permanente
Quirúrgica
Esterilización Masculina
99,85%
Permanente
Quirúrgica
DIU
99,80%
3-5
años
Intrauterina
Inyección
94,00%
Cada 12
semanas
Intramuscular
Anillo vaginal
91,00%
Cada 4
semanas
Intramuscular
Píldora combinada
91,00%
Diaria
Oral
Píldora sin estrógenos
91,00%
Diaria
Oral
Parche
91,00%
Semanal
Cutánea
Diafragma
88,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Femenino
79,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Masculino
82,00%
Al tener
relaciones
Sobre el Pene
Métodos naturales
76,00%
Diaria
N/A
Espermicida
72,00%
Al tener
relaciones
Vaginal