¿Mito o Verdad?

Tu novio te espera con una cena romántica. Después de la cena tenéis relaciones sexuales sin protección, pero no importa porque estás en el segundo día de la regla y no te quedarás embarazada.

Si tengo relaciones sexuales sin protección durante la menstruación no me quedaré embarazada

Llevas un año con el amor de tu vida y muy pronto vas a perder la virginidad con él. En ese día tan especial, no vais a utilizar ningún método anticonceptivo que apague la magia, crees que no puedes quedarte embarazada en tu primera relación sexual.

La mujer nunca se puede quedar embarazada en la primera relación sexual.

Cuando tienes relaciones sexuales en casa no sueles tomar ninguna precaución, porque nada más terminar te duchas, así no puedes quedarte embarazada.

El lavado vaginal después de las relaciones sexuales es un método eficaz para evitar el embarazo.

Crees que los métodos anticonceptivos no te dejan disfrutar del sexo en plenitud, por eso utilizas la técnica del coito interrumpido, porque sabes que funciona.

El coito interrumpido es un método anticonceptivo seguro.

Te vas de viaje a Ibiza con todas tus amigas. Pasas por el control de seguridad y tienes pánico al detector de metales, seguro que pita porque te has puesto el implante.

Cuando llevas el implante “pitas” en los detectores de metal.

Estás pensando en empezar a utilizar un método anticonceptivo que sólo contenga progestágeno, y una amiga te ha dicho que puede que no te baje la regla. ¡Eso no puede ser sano!, piensas.

Estoy pensando en empezar a utilizar un método anticonceptivo que puede desregular los niveles de regla, y una amiga me ha dicho que puede que no me baje la regla. No tener la regla puede provocarme problemas de salud en el futuro.

Tomaste la píldora durante un tiempo con buenos resultados, pero alguien te ha dicho que los métodos anticonceptivos hormonales provocan esterilidad y en el futuro te gustaría ser madre.

Los métodos anticonceptivos hormonales provocan esterilidad.

¡Mito!

La liberación mensual del óvulo no es siempre regular. Algunas veces puedes ovular incluso cuando estás teniendo la menstruación y si no usas ningún método anticonceptivo podrías quedarte embarazada.

¡Mito!

Sin un método anticonceptivo, es posible que te quedes embarazada siempre que tengas relaciones sexuales, incluida la primera vez.

¡Mito!

Las duchas (el lavado vaginal) no previenen el embarazo. De hecho, la ducha puede ser perjudicial: facilita las infecciones vaginales y la transmisión sexual de enfermedades (ETS).

¡Mito!

22 de cada 100 mujeres tuvieron un embarazo no deseado durante el primer año con el uso típico (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) y 4 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso) de esta práctica. Incluso si el hombre no eyacula en la vagina, se puede escapar líquido preseminal que contiene espermatozoides.

¡Mito!

El implante consiste en una pequeña varilla de plástico, blanda y flexible, por lo que no pitaría al pasar por un detector de metales.

¡Mito!

Con los anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de tu sangrado menstrual puede cambiar. Puedes experimentar cambios en la frecuencia del sangrado, en la intensidad o en la duración.
Un cambio en el patrón de sangrado no significa que el método anticonceptivo no sea adecuado para ti o que no te proteja del embarazo. En general, no es necesario que tomes ninguna medida.

¡Mito!

Ningún método anticonceptivo (excepto la esterilización) afectará a tu fertilidad futura. Podrás quedarte embarazada tan pronto como dejes de usar métodos anticonceptivos. Algunas mujeres que utilizan la inyección anticonceptiva pueden tardar unos meses más en quedarse embarazada.

X

Compara Los Métodos

Implante hormonal

Esterilización Femenina

Esterilización Masculina

DIU

Inyección

Anillo vaginal

Píldora combinada

Píldora sin estrógenos

Parche

Diafragma

Preservativo Femenino

Preservativo Masculino

Métodos naturales

Espermicida

Escoge dos o más métodos para compararlos entre sí.

Comparativa
de Métodos
Acción
Anticonceptiva*
Uso
Via
Administración
Método
Hormonal
Protección
Frente a ETS
Implante hormonal
99,95%
3 años
Subcutánea
Esterilización Femenina
99,50%
Permanente
Quirúrgica
Esterilización Masculina
99,85%
Permanente
Quirúrgica
DIU
99,80%
3-5
años
Intrauterina
Inyección
94,00%
Cada 12
semanas
Intramuscular
Anillo vaginal
91,00%
Cada 4
semanas
Intramuscular
Píldora combinada
91,00%
Diaria
Oral
Píldora sin estrógenos
91,00%
Diaria
Oral
Parche
91,00%
Semanal
Cutánea
Diafragma
88,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Femenino
79,00%
Al tener
relaciones
Vaginal
Preservativo Masculino
82,00%
Al tener
relaciones
Sobre el Pene
Métodos naturales
76,00%
Diaria
N/A
Espermicida
72,00%
Al tener
relaciones
Vaginal